alimentos de otoño

Alimentos de otoño buenos para la vesícula: Los imprescindibles

El otoño, como todas las estaciones, cuenta con sus frutas y verduras de temporada. Sin embargo, si padecemos problemas de la vesícula biliar o queremos evitarlos, esta estación es una buena aliada, ya que algunos alimentos de otoño son especialmente beneficiosos para ella. Hoy te descubrimos cuáles son y cómo contribuyen a su cuidado.

Alimentos de otoño buenos para la vesícula

Si hay alimentos típicos del otoño por excelencia, estos son la calabaza, el boniato, las castañas, la granada y el rábano negro. Y estamos de suerte, porque justamente estos alimentos son beneficiosos para nuestra vesícula. Te detallamos el por qué de cada uno de ellos a continuación:

Calabaza

La calabaza es un alimento muy rico en fibra que si se consume cocido o al horno previene y reduce la inflamación de la vesícula, a la vez que facilita la digestión.

Además, las vitaminas y minerales de la calabaza contribuyen a la limpieza hepática y facilitan el movimiento de la bilis a través de los conductos hepáticos y biliares.

Boniato

El boniato es un excelente protector del sistema digestivo y su alto contenido en fibra facilita la digestión.  Su aporte en vitaminas, minerales y antioxidantes también hace que sea un alimento protector frente al cáncer de vesícula, además de prevenir su posible inflamación.

Castañas

En un artículo anterior os hablamos del problema que puede generar un consumo excesivo o inadecuado de las castañas para la vesícula. Sin embargo, si no se toman crudas y se comen con moderación, tienen beneficios para la salud de este órgano.

Las castañas son oliaginosas, presentan grasas, fibra insoluble y taninos, que estimulan la vesícula biliar y la producción y liberación de bilis para la digestión. El problema de que se consuman en exceso es que su alto contenido en grasas puede hacer que se acumule colesterol y sales, generando cálculos. 

Por otra parte, es fundamental no comerlas crudas para así facilitar la digestión y reducir el trabajo de la vesícula.

Granada

Además de su gran aporte de fibra, que facilita la digestión, la granada contiene manganeso, un mineral componente de enzimas involucradas en el metabolismo de las grasas. Por ello, facilita la función de la vesícula, encargada principalmente de la digestión de las mismas.

Rábano negro

El rábano negro contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo, especialmente de la vesícula, por su capacidad desintoxicante del hígado. Asimismo, ayuda a prevenir los cálculos biliares y regula el colesterol. Sin embargo, en caso de que se presenten cálculos, si bien es beneficioso también para eliminarlos, se recomienda que su consumo sea controlado. Si  se toma en exceso, al movilizar los cálculos se podría dar una obstrucción de los conductos biliares.

Ahora ya sabes cuáles son los principales alimentos de otoño que son buenos aliados para el cuidado y la salud de la vesícula biliar. Si quieres saber más acerca de este órgano y cómo cuidarlo, te invitamos a consultar los artículos de nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros sin compromiso en la Clínica Delfos de Barcelona o en Barnaclínic+.

Dr. Cesar Ginesta
Últimas entradas de Dr. Cesar Ginesta (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.