coledocolitiasis

Coledocolitiasis: Todo sobre ello

En otras ocasiones os hemos hablado de la colelitiasis, la formación de cálculos en la vesícula biliar. Otro problema vesicular que puede aparecer es la coledocolitiasis.

Hoy os hablamos acerca de qué es la coledocolitiasis, sus causas y factores, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la coledocolitiasis y cómo se produce?

Para hablar de la coledocolitiasis en primer lugar debemos hacerlo del colédoco. El colédoco es el conducto biliar a través del cual la bilis que se ha producido en el hígado y se ha almacenado en la vesícula, pasa al duodeno (intestino delgado).

En este sentido, como su nombre indica, la coledocolitiasis es la presencia de piedras, o cálculos, en los conductos biliares. Estos pueden ser procedentes de la vesícula biliar y llegar por un mecanismo de migración, o formarse en los mismos conductos.

Esto último es frecuente en pacientes a los que se les ha operado de la vesícula o a los cuales se les han extraído cálculos del colédoco anteriormente.

Causas y síntomas

Aunque los cálculos pueden aparecer en cualquier persona, son más frecuentes en los grupos de población siguientes:

  • Edad avanzada.
  • Sexo femenino.
  • Antecedentes familiares.
  • Embarazadas.
  • Personas con obesidad, diabetes o cirrosis.

Otras cuestiones que pueden aumentar el riesgo de padecer este problema son haber tenido una pérdida rápida de peso, consumir ciertos fármacos o tomar estrógenos.

En cuanto a sus síntomas, aunque puede ser asintomática (en casos de obstrucción leve), algunos de sus síntomas principales son los siguientes:

  • Dolor de tipo cólico en la parte alta y derecha del abdomen.
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel, las mucosas y la esclerótica del ojo).
  • Coluria (coloración oscura de la orina).

Si además de obstrucción del conducto aparece una infección bacteriana, se dará la colangitis, una infección de la bilis, que generará escalofríos, fiebre y malestar general.

En algunas ocasiones, la coledocolitiasis puede producir inflamación en el páncreas, o pancreatitis.

Diagnóstico y tratamiento

Además de la valoración de la sintomatología referida y de una exploración física, el profesional médico solicitará pruebas hepáticas, un hemograma completo y una prueba de diagnóstico por imagen.

La leucocitosis y los altos niveles de bilirrubina, fosfatasa alcalina y amilasa suelen ser signos de problemas como la coledocolitiasis y la colangitis derivada.

Las pruebas de imagen se realizan para confirmar la presencia de cálculos. La ecografía es la prueba más accesible con buenos resultados en la mayoría de los casos, sin embargo, en algunos casos puede no tener la suficiente sensibilidad para captar los cálculos en el colédoco. En estos casos se procede a una resonancia magnética o una ecoendoscopia.

En lo referente al tratamiento de la coledocolitiasis, este debe ser relativamente urgente dependiendo de su aparición y evolución, especialmente si hay infección.

Actualmente, el tratamiento por elección es la CPRE (una técnica de endoscopia con radiología), ya que permite en la gran parte de los casos extraer los cálculos del colédoco sin cirugía.

Cuando las piedras de estos conductos no pueden extraerse de esta manera, se podrá optar por ampliar la parte final del colédoco con balones dilatadores, emplear elementos que rompan los cálculos o valorar una intervención quirúrgica.

Ahora ya conocéis acerca de la coledocolitiasis. Si queréis saber más acerca de la vesícula biliar o queréis consultarnos vuestro caso concreto o dudas, os invitamos a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Cesar Ginesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.