discinesia vesicular

Discinesia vesicular:¿En qué consiste?

Un trastorno de motilidad en la vesícula biliar puede alterar las funciones digestivas, creando malestar y complicaciones para la digestión de ciertos alimentos. El nombre que recibe esta alteración es discinesia vesicular. Te explicamos en qué consiste, cómo identificarla y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la discinesia vesicular?

La discinesia vesicular es un trastorno que altera el funcionamiento de la vesícula biliar. Esta se encarga de la producción de la bilis, la sustancia que se encarga de la digestión de las grasas de los alimentos. En este caso, la producción es escasa y no es posible esta parte del proceso digestivo, por lo que se genera la sensación de tener el estómago lleno, revoltura, reflujo, dolor o exceso de gases, entre otros.

¿Por qué se producen los problemas de motilidad de la vesícula?

Existen varias causas que podrían alterar la motilidad de la vesícula. Tal vez se produzca un depósito de cristales en la bilis que ralentice el proceso de producción. Otra razón podría ser un trastorno hormonal que no permita el vaciado rápido del fluido. También podría darse el caso de una contracción en la vesícula o en los conductos vesiculares que impida la llegada de la sustancia al intestino.

Efectos, síntomas y diagnóstico de la discinesia vesicular

El efecto de la discinesia vesicular es que las grasas no son digeridas correctamente. Puede intuirse por una serie de síntomas relacionados con el proceso digestivo que también se extienden a otras partes del cuerpo.

  • Indigestión
  • Sensación de estar lleno
  • Náuseas y vómitos
  • Reflujo
  • Sabor amargo en la boca
  • Problemas para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el lado derecho del abdomen tras la ingesta de grasas
  • Insomnio

Para diagnosticar la alteración, un gastroenterólogo debe analizar los síntomas descritos por el paciente y someterlo a exploración física. Las ecografías abdominales y la resonancia magnética son dos pruebas útiles para hacer una valoración más detallada del problema.

Tratamiento discinesia vesicular

El tratamiento de la discinesia vesicular variará dependiendo del grado de deficiencia que produzca y de cuál sea la causa. La primera opción, si se trata de síntomas leves y ocasionales, puede ser la reducción de ingesta de grasas o el uso de medicamentos que estimulen la producción de bilis. La segunda opción será la cirugía. Es una solución más drástica, reservada a los casos en los que el funcionamiento es muy insuficiente o cuando se detectan cristales en el interior de la vesícula.

Tras el paso por el quirófano, el médico recomendará una nueva dieta permanente en la que se ingieran alimentos que no precisen de la bilis para ser correctamente digeridos. Las grasas se minimizarán para evitar el malestar del paciente.

¿Se puede prevenir la discinesia vesicular?

La prevención de la discinesia vesicular no siempre se puede prevenir. Existen factores genéticos que influyen en el correcto funcionamiento de la vesícula. Sin embargo, sí hay algunos pasos que se pueden dar para controlar, retrasar o incluso evitar su aparición.

En el caso de las personas con predisposición a sufrir una discinesia vesicular, es importante el control de los alimentos. Si la alimentación es equilibrada, se prescinde por completo de las grasas saturadas y tan solo se ingieren las cantidades justas de grasas saludables, los síntomas serán más leves y tardarán más tiempo en agravarse.

En personas sanas, una dieta bien compensada será la clave para no desarrollar la alteración. Las frituras, los embutidos, la bollería, las carnes grasas o rojas, la mantequillas y ciertos tipos de queso deben limitarse lo máximo posible para que la vesícula no trabaje en exceso.

Si se tienen síntomas como los descritos, lo mejor es acudir a un especialista en trastornos digestivos para una evaluación. Puedes ponerte en contacto con nosotros o solicitar una visita para una evaluación.

Dr. Cesar Ginesta
Últimas entradas de Dr. Cesar Ginesta (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.