esfínter de oddi

Esfínter de Oddi: ¿Cuál es su función?

Para la digestión de las grasas, el hígado produce la bilis, que a continuación la vesícula almacena y finalmente expulsa al duodeno por los conductos biliares o colédocos. Si alguna de estas u otras estructuras, como el esfínter de Oddi, fallan, pueden darse problemas.

Hoy os hablamos de qué es y para qué sirve el esfínter de Oddi, qué problemas puede presentar y cómo se abordan.

¿Cuál es el esfínter de Oddi y cuál es su función?

El esfínter de Oddi es un músculo que envuelve la parte inferior o desembocadura de los conductos biliares, y también pancreático, que llegan al duodeno (intestino delgado).

Este músculo tiene como función controlar la expulsión de bilis desde la vesícula, así como la salida del jugo pancreático, cada uno por sus conductos, hacia el duodeno.

¿Qué problema puede padecer?

Se denomina disfunción del esfínter de Oddi a cualquier problema en el funcionamiento de este músculo. Se trata de un problema muy infrecuente en personas que aún tengan vesícula.

Esta afección puede manifestarse de diversas maneras, como por ejemplo con dolor abdominal, enzimas pancreáticas elevadas o dilatación de los conductos biliar o pancreático por causa desconocida.

Estos síntomas y alteraciones en muestras de laboratorio, por lo tanto, no se pueden explicar por otras causas como la colelitiasis, la coledocolitiasis o la pancreatitis.

Para determinar, pues, que la sintomatología referida corresponde a un problema de este esfínter, deben haberse descartado las afecciones anteriores mediante analíticas y pruebas de diagnóstico por imagen como la ecografía o la resonancia magnética.

¿Cómo se diagnostica y trata?

Para diagnosticar una disfunción del esfínter de Oddi se debe realizar un examen muy complejo llamado manometría del esfínter de Oddi. Consiste en medir la presión de este músculo, tanto en la parte que rodea la boca de la vía biliar como en la que rodea al conducto pancreático, ya que pueden estar dañadas, por separado o en conjunto.

Para llevar a cabo la manometría del esfínter de Oddi es necesario realizar una endoscopia digestiva por la boca, la cual se realiza con un endoscopio especial a través del cual se puede insertar un catéter para medir la presión en el esfínter de Oddi. Este estudio permite diagnosticar esta disfunción al medir presiones altas en este músculo.

Cabe destacar que la manometría es una prueba que no puede hacerse en muchos centros debido a que se trata de una exploración compleja. Debe hacerse siempre por un profesional especializado y con experiencia, ya que existe riesgo debido a una posible inflamación del páncreas, por ejemplo.

Para proceder a la prueba, el paciente debe haber permanecido hospitalizado, con un ayuno de al menos 6 horas y bajo sedación. Se deberán vigilar posibles complicaciones en las 24-48 h posteriores.

En lo referente al tratamiento, consiste en la extirpación del segmento muscular afectado, procedimiento denominado esfinterotomía. Esto consigue que se reduzca la presión en la zona y se solucione el problema.

Sin embargo, a veces los síntomas pueden reaparecer, por lo que se debe repetir esta acción o valorar otra alternativa, como la cirugía en que se secciona el músculo (esfinteroplastia).

Ahora ya conocéis acerca del esfínter de Oddi. Si queréis saber más acerca de la vesícula biliar o queréis consultarnos vuestro caso concreto o dudas, os invitamos a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Cesar Ginesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.