hernia inguinal y sexualidad

Hernia inguinal y sexualidad: Os contamos sobre ello

La salud sexual es un ámbito importante no solo de la pareja, sino también del propio individuo. Cualquier problema relacionado afecta no solo al físico, sino también a la autoestima y a las relaciones afectivas e interpersonales. Una cuestión habitual ante una intervención para tratar la hernia inguinal es saber las consecuencias que esta tendrá en la vida sexual del paciente. Hoy os contamos acerca de la hernia inguinal y la sexualidad.

¿Es posible mantener relaciones sexuales con una hernia inguinal?

La hernia inguinal se produce cuando una parte del contenido intraabdominal traspasa la pared abdominal, en este caso en la ingle, muy cerca de los genitales.

Es posible mantener relaciones sexuales con una hernia inguinal, no existen contraindicaciones. Sin embargo, estas pueden ser molestas, dolorosas y poco placenteras debido a la presión intraabdominal en la zona.

¿Es cierto que las operaciones para tratar la hernia inguinal pueden causar problemas sexuales como la disfunción eréctil?

A pesar de la cercanía de las hernias inguinales a los órganos sexuales, las operaciones para tratarlas no afectan per se a la sexualidad. Se trata de zonas distintas y en ningún caso se manipulan las estructuras con función sexual.

Algunas complicaciones, sin embargo, pueden afectar a esta función, como una posible migración o infección de la malla, o una respuesta inflamatoria por su aplicación.

Esto es muy infrecuente si somos tratados por profesionales expertos en el tratamiento de hernias. Si se dan problemas sexuales tras una operación de hernia inguinal, estos pueden tener otro origen que se debe valorar.

Cuestiones como la edad, el estado emocional del paciente o la medicación que toma pueden ser causantes de trastornos sexuales. Estos, pueden estar o no relacionados con la operación.

Es muy recomendable poder discutir acerca de la salud sexual tras la operación y acudir a un urólogo ante cualquier duda.

¿Cuándo es posible retomar la vida sexual tras una operación de hernia inguinal?

Mantener o no relaciones sexuales tras una operación de hernia inguinal dependerá sobre todo del dolor que sienta, y la tolerancia a este que tenga el paciente.

Sin embargo, se recomienda, que como en el caso del ejercicio moderado, tras una operación mediante laparoscopia, se realice reposo por al menos una semana, y en casos de cirugía abierta, se esperen al menos 3 semanas para recuperarse y evitar complicaciones.

¿Qué cuestiones se deben tener en cuenta?

Tras una operación de hernia inguinal se deben seguir unas pautas para la recuperación, así como del cuidado de la herida.

Es muy importante mantener una adecuada higiene de la sutura y mantener relaciones con cuidado para no forzar la hernia.

Acudir a un experto en este tipo de intervenciones, así como a un experto en urología ante cualquier cuestión, y mantener un seguimiento postoperatorio será muy beneficioso para el paciente.

Ahora ya conocéis la relación entre hernia inguinal y sexualidad. Si queréis saber más acerca de la hernia inguinal o queréis consultar vuestro caso, os recomendamos poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *