laparoscopia de vesícula

Laparoscopia de vesícula: ¿Cómo se realiza y cuáles son sus ventajas?

La vesícula es un pequeño órgano del aparato digestivo ubicado debajo del hígado cuya función es facilitar la digestión, sobre todo de las grasas, gracias a la liberación de la bilis. Diversas enfermedades pueden afectar a la vesícula por lo que en algunas ocasiones se interviene quirúrgicamente, mediante cirugía abierta o una laparoscopia de vesícula.

Hoy os explicamos qué es la laparoscopia, cómo se realiza una operación mediante laparoscopia de vesícula y cuáles son sus ventajas respecto a la cirugía abierta.

¿Qué es la laparoscopia?

La laparoscopia es una técnica quirúrgica que consiste en la inspección y tratamiento de la cavidad abdominal sin precisar la realización de grandes incisiones.

Esta técnica de uso cada vez más frecuente, permite a los cirujanos visionar la cavidad pélvica-abdominal gracias a una lente óptica.

En este tipo de intervención se realizan varias incisiones de poco tamaño mediante trocares y se introduce una cánula que está conectada a un aparato denominado torre de laparoscopía.

A través de una fibra óptica se transmite un haz de luz que sirve para iluminar la cavidad, y a la vez se observan a tiempo real las imágenes del interior con una cámara que está conectada a la lente.

¿Cómo se realiza una laparoscopia de vesícula?

La laparoscopia es una técnica muy utilizada para realizar cualquier intervención en la zona abdominal y pélvica, como por ejemplo las colecistectomías (vesícula inflamada, infectada u obstruida por cálculos biliares) o las cistectomías (la resección parcial o total de la vesícula).

Independientemente de la intervención que se deba realizar en la vesícula (extraer cálculos o extraer la vesícula enferma, por ejemplo), el cirujano lleva a cabo los siguientes pasos para realizar una laparoscopia de vesícula:

  • El cirujano realiza varias incisiones pequeñas en el área abdominal.
  • El laparoscopio se introduce por una de las incisiones y se guía hasta la zona a intervenir. Se siguen las imágenes en vídeo a tiempo real para ubicarse y observar la cavidad.
  • Los instrumentos médicos para la intervención se introducen por las otras incisiones.
  • Se bombea CO2 dentro del abdomen para expandirlo y ofrecer más espacio al cirujano para que pueda ver y trabajar más fácilmente.
  • Dependiendo de la intervención a realizar (eliminación de cálculos o extirpación total de la vesícula) se utilizará diverso material quirúrgico.

Es importante destacar solo profesionales titulados y especializados, además de con experiencia en este tipo de intervenciones, deben realizarla.

La cirugía laparoscópica precisa que el cirujano cuente con habilidades para trabajar tridimensionalmente y tener coordinación vista-tacto, basándose en la imagen proyectada por el vídeo.

¿Cuáles son las ventajas de la laparoscopia de vesícula?

Algunas ventajas destacables de la cirugía laparoscópica frente a la cirugía abierta o tradicional es que es mucho menos invasiva debido a que se precisa realizar incisiones de menor tamaño, que se traducen en una mejora estética, menos dolor postoperatorio e infecciones, y una recuperación más rápida del paciente, consumiendo menos analgésicos y movilizándose más pronto.

Ahora ya conocéis cómo se realiza la operación mediante laparoscopia de vesícula. Si queréis saber más acerca de la vesícula o queréis consultar vuestro caso, os recomendamos poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Cesar Ginesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *