vesícula en porcelana

Vesícula en porcelana: ¿Por qué se llama así y en qué consiste?

La vesícula biliar es un pequeño, pero importante, órgano del sistema digestivo, que ayuda a la digestión de las grasas. Puede sufrir afecciones no del todo graves, como los cálculos, o algunas más preocupantes, cómo el cáncer de vesícula. Un factor de riesgo para ello es el padecimiento de la denominada vesícula en porcelana.

Hoy os contamos en qué consiste esta afección biliar, sus síntomas y efectos, y cómo se trata.

¿Qué es la vesícula en porcelana y por qué se produce?

Se denomina vesícula en porcelana (VP) a aquella vesícula que presenta en sus paredes grandes calcificaciones (acumulaciones de calcio). Es una entidad muy rara, ya que aparece en entre un 0,06-0,8% de las colecistectomías.

Fue descrita por primera vez en 1929 y se ha observado que su incidencia es mayor en mujeres (en una proporción de 5:1) y hacia los 60 años.

Se considera que se trata de la etapa final de una inflamación crónica o que está relacionada con alteraciones en el metabolismo del calcio.

¿Cuáles son sus síntomas y efectos?

Los síntomas principales de una vesícula en porcelana son los siguientes, de mayor a menor incidencia:

  • Dolor abdominal o en el lado derecho.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Fiebre.
  • Ictericia.
  • Pérdida de peso.

Sin embargo, en una alta proporción, los pacientes eran asintomáticos.

Como efectos, la vesícula en porcelana está muy relacionada con los cálculos biliares (hasta en un 90% de los casos), y con el desarrollo del cáncer de vesícula biliar (CaVB).

Diagnóstico y tratamiento de la vesícula en porcelana

El diagnóstico de la vesícula en porcelana se realiza teniendo en cuenta la posible sintomatología biliar referida así como un examen físico y de laboratorio, y pruebas de diagnóstico por imagen como las ecografías o las tomografías computarizadas.

En lo referente al tratamiento, tanto en los pacientes sintomáticos como asintomáticos se valora la colecistectomía mediante cirugía laparoscópica, en el último caso, de forma profiláctica para evitar un eventual cáncer de vesícula.

Aunque se debe cuidar la alimentación y tener más en cuenta llevar buenos hábitos de salud, es posible vivir sin vesícula.

¿Se puede prevenir la vesícula en porcelana?

Como en el caso de otros problemas de vesícula, no existe una manera totalmente eficaz para prevenir la vesícula de porcelana, pero sí se puede reducir el riesgo de padecerla siguiendo las siguientes pautas:

  • Seguir una alimentación sana y equilibrada, beneficiosa para la vesícula, evitando grasas y alcohol y consumiendo suficiente agua y fibra. Optar por alimentos hervidos o a la plancha.
  • Comer de manera pausada para mejorar la masticación.
  • Reduce o elimina los condimentos como salsas o picantes.
  • Realizar ejercicio físico de intensidad moderada y de forma regular.
  • No llevar a cabo por nosotros mismos soluciones o remedios caseros para limpiar la vesícula.
  • Evitar o eliminar el tabaco.
  • Acudir al médico ante cualquier sospecha o sintomatología y seguir las indicaciones del mismo.

Ahora ya conocéis más acerca de la vesícula en porcelana. Si queréis saber más acerca de la vesícula biliar o queréis consultar vuestro caso, os recomendamos poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Cesar Ginesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.